94 4221240Tlf.

PREVENCION Y DIAGNOSTICO.

¿Cómo se previene el VIH?

  • Usando preservativo (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración y evitando la eyaculación en la boca si se practica el sexo oral. En la penetración anal es recomendable utilizar lubricante hidrosoluble además del preservativo.
  • Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consumen drogas inyectadas. Utilizando instrumentos para perforar la piel de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
  • En el caso de las mujeres embarazadas con el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión a sus hijos o hijas. La lactancia materna no está recomendada.

Diagnóstico precoz. Hazte la prueba.

El diagnóstico precoz de la infección por VIH es fundamental porque en España un 25-30% de las personas con infección por el VIH desconoce su situación, y se estima que más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada.

Además:

  • El diagnóstico precoz permite beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico, y acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia
  • El diagnóstico precoz permite adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas.
  • Las pruebas disponibles actualmente permiten detectar antes los anticuerpos, acortándose el período ventana.
  • Durante las primeras semanas después de la infección (fase que se denomina primoinfección) la infectividad es muy elevada.
  • La motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo.

Si has tenido una práctica de riesgo, no esperes. Acude a tu centro de salud u otro centro donde puedan hacerte la prueba. Allí se valorará tu caso, te indicarán la prueba y, en caso de un resultado negativo, te dirán si debes repetírtela y cuándo. Conocer cuanto antes un posible resultado positivo a la prueba del VIH, te permitirá acceder al seguimiento sanitario y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas. Si fuera necesario, podrás recibir un tratamiento eficaz que aumente tu supervivencia y mejore tu calidad de vida.

Consecuencias del retraso diagnóstico

Consecuencias del retraso diagnóstico2

Cómo se diagnostica el VIH

La prueba del VIH es un análisis específico para detectar la infección por VIH. Debe ser siempre voluntaria y confidencial. También existen las pruebas rápidas de detección del VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos. Un resultado positivo a estas pruebas deber ser confirmado posteriormente en un laboratorio.

El VIH se detecta a partir de una extracción de sangre o saliva, con la que se realiza la determinación de anticuerpos anti-VIH. También puede buscarse una muestra del ADN o el ARN del virus por medio de una prueba denominada PCR.

Si crees haber tenido una práctica de riesgo no debes esperar: acude a tu médico o centro sanitario, donde tras valorar tu caso, te explicarán en que consiste la prueba y si debes realizártela. Un resultado negativo, siempre que la persona no haya tenido de nuevo prácticas de riesgo, significa que no se ha infectado. Los profesionales responsables de realizar la prueba valorarán si debe repetirse y cuando.

Si la persona se ha infectado con el virus, el sistema inmunitario tarda un tiempo en producir anticuerpos en cantidad suficiente para ser detectados por la prueba, y este tiempo no es igual para todas las personas. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables se denomina “periodo ventana”, y durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. No obstante, en algunos casos se puede tardar hasta 6 meses.

Hay 3 tipos de prueba:

  • Test de Elisa para detección de VIH.
  • Prueba Rápida: con gota de sangre o saliva, resultado en 15 minutos.
  • Prueba PCR: busca el ADN/ARN del virus en tu organismo.

Toda prueba que dé positiva, debe confirmarse con otra muestra denominada western blot.

¿Dónde hacen la prueba del VIH?

La prueba del VIH se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita. Existen centros en algunas ciudades, generalmente centros de ITS, en los que la prueba se realiza, si se desea, de forma totalmente anónima y sin presentar ningún tipo de documentación.

Bizkaisida
C/ 2 de mayo 6, 1º dcha.
48003 Bilbao
Horario: martes y miércoles de 16:30 a 19:30.
Teléfono: 94 416 00 55

Sidalava
C/San Francisco 2, 1º
01001 Vitoria
Horario: de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 y miércoles de 18:00 a 19:00
Teléfono: 945 25 77 66

Gehitu
C/ Zabaleta 47, entlo A-B
2002 San Sebastián
Horario: jueves de 17:00 a 20:00
Teléfono: 943 46 85 16

  • Farmacias.

En las farmacias autorizadas para la realización del test se ofrece información sobre el análisis, su resultado, el período ventana y la necesidad de adoptar medidas preventivas, todo ello en un entorno de privacidad. El análisis consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, del que se obtienen unas gotas de sangre que se depositan en una tira reactiva y en 15 minutos se sabe el resultado.
Listado de Farmacias que realizan la prueba rápida.

  • También se puede hacer en laboratorios de análisis clínicos privados.

diagnostico

http://www.aidsmap.com/v634891094220000000/file/1053414/Better_off_knowing_SPA.pdf