94 4221240Tlf.

DIAGNOSTICO POSITIVO.

¿Qué le pasa a mi cuerpo tras la infección por VIH?

La palabra Virus hace referencia a la clase de organismo que ahora está dentro del cuerpo. Su misión es replicarse, esto es, realizar copias de sí mismos aprovechándose de nuestro propio cuerpo. Podríamos decir, de una manera coloquial, que un virus e un organismo que contiene una serie de instrucciones empaquetadas. En el momento en que este paquete entra en una célula humana, se apodera de su funcionamiento y la transforma en una fábrica productora de nuevos virus.

El VIH es un virus particularmente traicionero y destructivo porque las células que ataca son las mismas células que generalmente defienden nuestro cuerpo contra los virus y otros agentes patógenos. Durante el tiempo inmediatamente siguiente a la infección, este proceso denominado replicación viral es continuo y hará que tus células del sistema inmunológico (linfocitos T4) vayan disminuyendo al crear nuevos virus y que tu Carga Viral (la cantidad de virus en tu sangre) proceda a aumentar.El tiempo que esto tarda y en el que se va desarrollando la destrucción del sistema de defensas del organismo varía enormemente de persona a persona. La media puede decirse que es de más o menos 10 años, aunque una de cada 100 personas permanece en buena forma 20 años después de la infección.

Uno de los objetivos del control periódico médico/sanitario es poder tener conocimiento de los índices de carga viral, del nivel de buena salud de tu sistema inmunitario (número de células T4 en tu organismo) y también valorar la posible aparición de otras enfermedades o infecciones. Si tu recuento de CD4 disminuye por debajo de cierto límite, te arriesgas a contraer una o más enfermedades de un grupo característico. Sufrir un síndrome es esto mismo, sufrir un conjunto de enfermedades características ligadas a una condición, en este caso la inmunosupresión, la permanencia en unos niveles muy bajos de DC4, de defensas. En ese momento, podría declararse que en vez de una infección por VIH, tu organismo sufre SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Una vez que el médico plantea la necesidad de comenzar con el tratamiento, este tendrá como objetivo detener la replicación del virus en tu organismo para no llegar a esa fase en la que puedas sufrir enfermedades definitorias de SIDA. Esto permitirá que vayas recuperando tu sistema inmunológico poco a poco en el tiempo. Se pondrán a tu disposición para ser valorados un grupo de medicamentos denominados de diferentes formas. Terapia Antirretroviral, Antirretrovirales, Retrovirales, TARGA, triple terapia, etc… que hacen un buen trabajo al impedir que el VIH haga copias de si mismo y que termine destruyendo al sistema inmunológico. Este tratamiento será de carácter permanente y hará que tu condición de persona que vive con el virus del VIH, sea considerada como una patología crónica. A lo largo del tiempo pueden llevarse a cabo algunas modificaciones en el tratamiento, pero la correcta adherencia, esto es, el cumplimiento de la pauta establecida es una responsabilidad adquirida que tiene mucha importancia para la efectividad del tratamiento.

carga viral transmisión

http://www.aidsmap.com/v634649164060000000/file/1052003/Transmission_and_viral_load_SPA.pdf

La historia natural de la infección por el vih puede dividirse en tres fases bien diferenciadas:

  • Una fase precoz o aguda, que tiene una duración de varias semanas. También conocida como primoinfección, se caracteriza clínicamente por unas manifestaciones que recuerdan una mononucleosis infecciosa, aunque aparece solo en un porcentaje medio de los pacientes y a menudo pasa desapercibida puesto que su presentación es poco específica.
  • Una fase intermedia o crónica que se extiende a lo largo de años, en los que el sistema inmunitario del huésped consigue un cierto control de la replicación viral estableciéndose un equilibrio dinámico entre la replicación vírica y el sistema inmunitario del paciente. Sin embargo, la repetición ad infinitum de los ciclos replicativos del virus acaba por ocasionar el agotamiento del sistema inmunitario y su consiguiente claudicación, que eventualmente conduce a la fase final de la infección.
  • Fase final de la infección por vih. El agotamiento del sistema inmunitario conduce eventualmente a la aparición de infecciones oportunistas y tumores, que caracterizan clínicamente la fase final de la infección, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida.

¿Qué significa ser una persona seropositiva al VIH?

Cuando una persona presenta en una analítica anticuerpos frente al virus del VIH, se dice que esa persona es seropositiva frente a dicho virus. La seropositividad indica que:

  • La persona ha entrado en contacto con el VIH
  • Que está infectada por el VIH
  • Que debe considerarse portadora del virus por lo que puede transmitirlo a otras personas.

El hecho de que la persona sea seropositiva ante el VIH no indica que se padezca SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ni predice este hecho la evolución sin remedio hacia esta enfermedad. Toda persona seropositiva al vih permanece infectada de por vida. Es por esto que debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA por un lado, a la infección a otras personas por otro, y en última instancia protegerse de diferentes infecciones de transmisión sexual, o bien de una reinfección del propio VIH.

Estas son las razones que hacen que toda persona, una vez consciente de estar infectada por el virus del VIH, deba tener un seguimiento y control médico-sanitario y seguir extremando las precauciones ante posibles infecciones a sí misma o a terceras personas. De esta forma tendrá un conocimiento constante de su situación clínica y el desarrollo de la evolución del virus en su organismo, afrontará de forma preventiva cuadros clínicos nuevos, posibles patologías, etc. y poder saber cuándo es el momento en el que deberá iniciar un tratamiento para controlar la infección por vih dado que siempre no es recomendable iniciar un tratamiento de forma inmediata al saber el diagnóstico.

Sexualidad Positiva

NAM ofrece un folleto sobre VIH y sexo que recoge las principales cuestiones relacionadas con el tema. NAM es una organización comunitaria del VIH, con sede en el Reino Unido que produce material impreso y electrónico con información sobre el VIH en inglés. El material es altamente recomendable y por ello el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH-gTt-VIH (Barcelona, España) ha colaborado con su traducción al español. Recomendamos ambos portales web para la consulta e información de las personas con VIH o interesadas en la infección:

NAM: http://www.aidsmap.com/
GTT: http://gtt-vih.org/

El objetivo del folleto, tal como expresa la NAM, es ofrecer una introducción a la salud sexual para las personas con VIH. La primera parte examina esta cuestión desde una perspectiva amplia y explica por qué tener el VIH no implica que haya que dejar de practicar y disfrutar del sexo. En este documento se describe cómo la infección puede afectar a tus sentimientos sobre el sexo y se sugieren maneras de abordar cualquier problema o inquietud que puedas experimentar. En la segunda parte, se explica por qué es importante que las personas que viven con VIH gocen de una buena salud sexual física, y se esbozan medidas que puedes adoptar para proteger tanto tu propia salud como la de otras personas. También se proporciona información referente al impacto que tiene el tratamiento anti-VIH sobre el riesgo de transmisión del virus. La tercera parte ofrece información específica acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Os mostramos los links directos a cada uno de los capítulos.

Parte I: VIH, sexo y tú

El prestar atención a la salud sexual cuando se tiene VIH no se limita a adoptar medidas para evitar la transmisión del virus a terceras…

VIH, sexo y legislación
Es importante saber que se han producido casos de personas con VIH que fueron investigadas por la policía y, en ocasiones, condenadas por delitos relacionados…

¿Cómo podrías sentirte respecto al sexo tras un diagnóstico de VIH?
Aunque no siempre sucede así, muchas personas se encuentran con que sus sentimientos sobre el sexo cambian al enterarse de que tienen VIH. Podría ocurrir…

Ocuparse de los problemas sexuales
El modo en que te sientas en torno al sexo y a tu capacidad para practicarlo se ve afectado por diversos factores, entre los que…

Relaciones con una pareja sin VIH
De manera frecuente, las personas con VIH tienen parejas que no viven con el virus (a veces, se conocen como relaciones ‘serodiscordantes’).En ocasiones, las relaciones…

Parte II: El VIH y la prevención de la transmisión sexual

Sexo anal
Las relaciones sexuales anales sin protección (es decir, sin usar preservativo) constituyen una de las conductas que entrañan un mayor riesgo de transmisión del VIH.Las…

Sexo vaginal
Las relaciones sexuales vaginales sin preservativo implican un riesgo elevado de transmisión del VIH, tanto para el hombre como para la mujer, aunque es mayor…

Sexo oral
El riesgo de transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales orales está menos claro.Se acepta de forma generalizada que el riesgo de transmitir…

Otras actividades sexuales
Existen numerosas actividades sexuales que resultan completamente seguras. Por ejemplo, los besos y las caricias no entrañan ningún riesgo de transmisión del VIH. La masturbación…

Preservativos
Los preservativos masculinos y femeninos ofrecen una excelente protección frente al VIH y la mayoría de las otras infecciones de transmisión sexual, si bien, para…

Carga viral indetectable y capacidad de infección
El objetivo del tratamiento anti-VIH es alcanzar una carga viral indetectable. Esto no significa que el paciente se haya curado del VIH, sino que la…

Reinfección
Además de las infecciones de transmisión sexual, las relaciones sexuales sin protección pueden acarrear otros riesgos de salud para las personas con VIH. Se han…

Uso de fármacos anti-VIH para prevenir la infección: PPE y PPrE
Si una persona se expone al VIH durante una relación sexual, existen numerosas clínicas de salud sexual y del VIH que pueden ofrecerle un ciclo…

Anticoncepción, concepción y embarazo
Utilizados de forma adecuada, los condones masculinos y femeninos (Femidoms) resultan extremadamente eficaces en la prevención de los embarazos, así como de la transmisión del…

Parte III: VIH y otras infecciones de transmisión sexual

Mantenerse libre de infecciones de transmisión sexual (ITS) es importante para la salud de todas las personas, pero resulta especialmente cierto si tienes VIH, ya…

Exámenes de salud sexual
Es importante que las personas que son activas sexualmente se sometan a exámenes de salud sexual de forma regular. Son gratuitos y confidenciales. Muchas clínicas…

Infecciones de transmisión sexual
Esta sección contiene una breve explicación sobre la frecuencia con que se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS), sus síntomas y su tratamiento.Las ITS…

Resumen
La salud sexual va más allá de estar libre de infecciones de transmisión sexual. Una buena salud sexual implica, asimismo, disfrutar de tu sexualidad, tus…

Informacion NAM

Cuando se plantea la maternidad y paternidad

Las personas podrían creer que si ambos miembros de la pareja tienen VIH no necesitarían preocuparse de infectarse entre sí. Esta suposición no es correcta. Existen diferentes variedades del virus, algunas de las cuales son más agresivas. Un miembro de la pareja podría tener una variedad y el otro podría tener una variedad diferente con lo que podría darse una reinfección que complicaría la salud de la persona infectada o la validez y éxito del tratamiento tomado hasta el momento.

Algunas personas con VIH eligen tener relaciones sexuales sin protección para concebir a pesar del peligro que puede suponer.

De acuerdo a las estadísticas las mujeres son ocho veces más propensas que los hombres a ser infectadas por un solo acto de relación sexual con penetración-vaginal. La infección de mujer a hombre ocurre también aunque es menos común.
A pesar de condiciones óptimas y las mejores intervenciones médicas, el bebé puede ser infectado. Es importante saber que hoy existen protocolos de atención para permitir una mejor opción de maternidad o paternidad.

Dentro de las distintas posibilidades para acceder a tener un bebé en parejas de personas infectadas por vih están las siguientes:

  • Seguimiento y control de la pareja por un médico
  • Suministro de tratamiento antirretroviral a la pareja
  • Control de Carga Viral
  • Lavado de semen (también puedes oír la palabra centrifugado)
  • Técnica de inseminación artificial e inseminación invitro

Os invitamos a que sea una decisión compartida y valorada por vosotros, junto a vuestro/a médico de referencia.

EMBARAZO VIH

http://www.aidsmap.com/v634746754800000000/file/1004050/Having_a_baby_Spanish.pdf

Más información para personas con VIH

A continuación ponemos los links directos a temas de gran interés para las personas con VIH elaborados por NAM:

El VIH y el sistema inmunitario

VIH y mujeres

VIH y hepatitis

CD4, carga viral y otras pruebas

Carga viral indetectable

¿Cuándo debería iniciar el tratamiento?

Cómo funciona el tratamiento

Los pasos del tratamiento del VIH

Tabla de fármacos antirretrovirales

Efectos secundarios

Resistencia a fármacos

Tomar los fármacos a su hora

VIH y tuberculosis

Tratamiento contra la tuberculosis y el VIH

Medicamentos contra el VIH

Revisiones médicas

Mitos y realidades

Un peso saludable

Siete maneras de velar por tu salud