94 4221240Tlf.

TRATAMIENTO.

En España el acceso al tratamiento es universal y de dispensación hospitalaria. Los tratamientos disponibles actualmente no consiguen curar la infección, pero aumentan la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH

El tratamiento antirretroviral (ART) se recomienda para todas las personas con el VIH. Consiste en tomar una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días. Este es un tratamiento de por vida. Cuándo comenzar a tomar los medicamentos contra el VIH (también llamados antirretrovirales) es una decisión que debes tomar junto con tu médico considerando los factores siguientes:

  • El grado de funcionamiento de su sistema inmunitario (recuento de linfocitos CD4).
  • La concentración del VIH en la sangre (carga viral).
  • Si tiene una enfermedad relacionada con el VIH o SIDA.
  • Si se trata de una mujer, si está embarazada.
  • Sus posibilidades de comprometerse a seguir el tratamiento durante toda la vida y su disposición a hacerlo.

Aunque los medicamentos contra el VIH no curan la infección, el tratamiento puede mejorar la calidad de su vida y ayudar a prolongarla. El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4 del sistema inmunitario del cuerpo, que combaten la infección. La pérdida de linfocitos CD4 dificulta que el cuerpo combata la infección. Los medicamentos contra el VIH pueden evitar la multiplicación del virus. Eso reduce la concentración del virus en el cuerpo y le da al sistema inmunitario la posibilidad de recuperarse y de producir más linfocitos CD4 para combatir la infección.

Una vez que una persona comienza a tomar medicamentos contra el VIH, un aumento del recuento de linfocitos CD4 es señal de recuperación del sistema inmunitario.

Una vez que inicias el tratamiento—y tomas tus medicamentos contra el VIH exactamente de la forma indicada—es posible que tengas una carga viral indetectable al cabo de 3 a 6 meses. Eso significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con una prueba de la carga viral. No te has curado. Todavía tienes una concentración del VIH en el cuerpo. Sin embargo, una carga viral indetectable indica que tus medicamentos contra el virus han surtido efecto para mantenerte más sano y reducir su riesgo de transmisión del virus. Más información en:

http://www.infosida.es/que-es-el-tratamiento-arv
http://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/elvihysutratamientoquedebesaberusted_fs_sp.pdf

Información dirigida principalmente a aquellas personas que inician el tratamiento del VIH y para cualquier persona, esté o no en tratamiento, que no haya recibido ninguna información previa

http://gtt-vih.org/aprende/tratamientos