94 4221240Tlf.

HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES

hombres-que-tienen-sexo-con-hombres-t4

UNA REALIDAD DIVERSA  Y COMPLEJA

Las relaciones sexuales entre hombres existen en todas las culturas y sociedades, si bien tanto el alcance como el reconocimiento de esta realidad varía de un lugar a otro (Fernández-Dávila, P., y Zaragoza, K., 2009). Estas relaciones, se producen en múltiples circunstancias y entre personas con experiencias, modus vivendi y comportamientos diversos, abarcando personas que se identifican como gays, bisexuales, transexuales o incluso heterosexuales.

El propio término hsh incluye a todos los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta categoría epidemiológica, basada en lo comportamental, intenta superar la supuesta homogeneidad que presentan ciertas categorías y revelar así una enorme diversidad y heterogeneidad, a partir de la compleja interrelación entre deseo sexual, prácticas y comportamientos sexuales, redes socio-sexuales y roles de género.

En referencia a los datos epidemiológicos, éstos muestran como en casi todos los países donde se recaban los mismos , son los gays y otros hsh los que corren mayor riesgo de trasmisión del VIH en comparación con otros adultos de la población general.

A nivel global, se observa que en torno a un 5-10% de las nuevas infecciones de VIH en el mundo se deben a relaciones sexuales entre hombres, si bien esta cifra varía de manera considerable entre países.

En nuestro contexto, en la CAPV, los datos muestran lo siguiente:

mapa-capv

• En 2013 en el País Vasco se notificaron 143 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone el mínimo histórico desde que comenzó el registro de casos en el año 1997. Esta cifra supone una tasa de 65,6/millón de habitantes.
  • El 87,4% de las nuevas infecciones corresponde a hombres. La edad media del total de personas diagnosticadas es de 36,7 años.
  • La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres mantiene su tendencia ascendente llegando a contabilizar un 55,9% del total de nuevos diagnósticos y un 63,2% de los diagnósticos en hombres. Por tanto la transmisión homosexual es la más importante, superando a la transmisión por vía heterosexual.
  • El 52,5% del total de nuevas infecciones presentó diagnóstico tardío (menos de 350 CD4).

Los registros de nuevos casos de infección muestran datos reveladores: 55,9 en 2013 en relación al 49,1 de 2012 como hemos podido observar. La alta percepción de no vulnerabilidad, hace de este colectivo y de sus prácticas sexuales elementos de alto riesgo, su sensación de bienestar referente a la cronicidad y la alta eficacia de la medicación como hemos dicho anteriormente favorece la despreocupación respecto a la protección en sus relaciones sexuales.

En la actualidad existe la necesidad de realizar intervenciones para la reducción de nuevas infecciones de trasmisión sexual y VIH en hombres que tienen sexo con hombres. En Bizkaia, donde se concentra un porcentaje elevado de los HSH de Euskadi, es la Asociación T4 la que históricamente ha hecho frente a la demanda. Desde el programa Gais por la salud en la década de los noventa hasta la actualidad, hemos ido adaptando nuestra intervención a las necesidades detectadas tanto en el VIH en general como referente al colectivo de HSH en particular. Prueba de ello es el Proyecto Cuídate, de prevención de VIH e ITS en saunas y cuartos oscuros 2015.

Prevencion en locales LGTB. Servicio Cuidate

Con objeto de prevenir la transmisión de VIH y otras ITS en hombres que tienen sexo con hombres la Asociación T4 de Lucha contra el Sida desarrolla las siguientes actividades:

HSH para amaia

Prevencion e Informacion en internet

Stop Sida, consciente de que la prevención del VIH y otras ITS en el colectivo de hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres debe de estar cimentada en conocimiento basado en evidencia científica, viene apostando desde hace muchos años por la realización de diversas investigaciones.

…….

Es un portal de información para promover la salud sexual entre los hombres gays y bisexuales. Su diseño interactivo facilita la selección de la información, que se entrelaza con una narración gráfica de contenido explícito, según el tema abordado en la sección. El lenguaje es claro, directo y está adaptado a la realidad de la calle. Además de información específica del VIH y sus riesgos de transmisión, se abarcan otras áreas relevantes relacionadas con la salud sexual: cómo afectan las diferentes drogas en las relaciones sexuales, sexualidad en pareja y VIH, estrategias de negociación del sexo seguro, qué hacer si se rompe el condón y cómo utilizarlo, para qué y cómo hacerse la prueba del VIH, etc.

…………

Portal de contactos gay que promueve la participación activa de los usuarios y la práctica del sexo más seguro y que busca generar un espacio de normalización de la comunicación del seroestatus y del sexo seguro con hombres seropositivos. Este portal tiene secciones abiertas a todos los usuarios mayores de edad, donde encontrar vídeos y materiales de información para disfrutar de su sexualidad, noticias, enlaces a otras ONG del colectivo LGTB y portales gays y la posibilidad de realizar consultas sobre VIH y otras ITS de manera anónima y confidencial.

Guía para gais y hombres bisexuales con VIH

Guía completa para HSH con VIH publicada por el Ministerio de Sanidad.

hshcasthsheusk

Si te gusta, comparte en redes sociales!