ESTRUCTURA OPERATIVA

En T4 creemos que el momento en el que vivimos requiere una nueva conciencia, una nueva forma de ser, de estar y de actuar en la vida. Creemos que es posible liderar-nos de forma colectiva siendo conscientes de nuestras estrategias, apoyos y acciones. A lo largo de este último tiempo hemos echado un vistazo atrás y, a la vez hacia adentro, tras mucho tiempo de crecimiento. Hemos intentado conectar con nuestro fondo, con nuestra sombra, con nuestro punto ciego. Indagar sobre nuestros principios motores, sobre aquello que nos mueve y nos empuja, nos motiva como grupo y como entidad.

Sabemos mucho sobre lo que hacemos y cómo lo tenemos que hacer. Nos cuesta más indagar sobre aquello que nos mueve, sobre el origen. Nos parece importante el baile entre la atención y la intención. Abrirnos a ese misterio de forma personal y colectiva nos hará ser más auténticos y auténticas.

Convencidos y convencidas de ello, iniciamos un proceso de reestructuración de la entidad, que nos llevó (y nos seguirá llevando) a reflexionar también sobre la estructura operativa. Compartimos en este apartado nuestra forma gráfica de estructurarnos, y por medio de estas palabras, lo que deseamos explicitar con ello: los pasos que seguimos en esa reflexión y los elementos que deseamos contenga cualquier proceso de creación en T4.

Fuimos conscientes al iniciar ese camino de que un primer paso importantísimo era la observación. Una observación conjunta de la realidad que nos llevara a escuchar-nos como equipo y como entidad. Queremos ser una estructura que observa.

Esa observación conjunta nos llevó a generar y a tener un montón de ideas que bullían en nuestras reuniones, a las que tuvimos que otorgar el espacio y lugar que merecen el sentimiento, la percepción y la escucha conjunta y corresponsable. En esos momentos dimos permiso y parte a ese sentimiento, a nuestra manera, con una intensidad no vivida hasta el momento como equipo (ni mejor – ni peor). Una fuerza emergente ante una estructura que siente.

Sentir esa energía como equipo nos llevó a resituarnos, a vivirnos como un equipo que prioriza ideas, suelta algunas y retoma otras desde esa conexión con nuestra misión, con nuestros valores, con los principios que nos rigen. Fueron momentos de mucha energía, de mucho desgaste. Seguro vendrán otros que nos lleven a espacios y a saltos y sueltas emocionales y operativas no esperadas.

Una cuarta etapa nos hizo conscientes de que en ese proceso de reflexión ya estábamos inmersos e inmersas en el hacer. De ahí que la reflexión sobre nuestra estructura operativa se alargara en el tiempo… Estábamos en el espacio y momento que genera y crea, evoluciona, desde la praxis y el lenguaje que conecta con el inicio de la asociación y sus principios, su sistema de valores. Estábamos dando pasos, posicionándonos, mostrándonos ya como estructura operativa. A lo largo de ese espacio iban entrando otros agentes, otras colaboradoras y colaboradores, otros compañeros y compañeras de T4: estructura que enreda.

Ha sido un camino largo el de la reestructuración del equipo directivo de la entidad. Ha sido un camino que interioriza y exterioriza. Cristaliza en una nueva forma cada día.

Al término de este proceso llevamos al espacio nuestra disposición como equipo en una dinámica grupal: nos dispusimos en forma de U. Nos relatamos cómo nos sentíamos como integrantes del equipo. Verbalizamos e identificamos los cinco pasos vividos, nuestra misión en el equipo y en T4 como los elementos de esa U:

Uno representaba los procesos de creación de una intención común… otra la observación y percepción… otro la presencia y conexión con el origen, con el inicio, con la misión… otro realizaba prototipos de lo nuevo, exploraba el futuro a través de la acción de lo operativo… y un último miembro del equipo refería ser el motor de ayuda en la incorporación de todo eso nuevo que surgía en nuevos y comunes espacios para todas y todos.

Retomando esas capacidades que deseamos tener como líderes de la entidad, esas capacidades que deseamos aprender, evaluar, compartir, generar… cerramos nuestro compromiso como equipo: deseamos escuchar, observar de forma incondicional, sentir y vivir nuestra misión conectados-as con el corazón y con nuestro interior, con nuestra intención, con acciones íntegras que partan de la emoción con toda la otra gran y misteriosa parte que forma y conforma T4…

ESTRUCTURA ESTRUCTURA.2pptx